lunes, 7 de mayo de 2018

Dia 15 - ¡¡¡ Tierra a la vista !!!!

Ha sido un curso intenso. Intenso de trabajo e intenso de aprendizaje, y a la vez que intenso, un curso absorbente. No absorbente en el sentido negativo sino todo lo contrario. Ha sido una formación que te hacía que tu tiempo pasase casi sin notarlo.
Lo mejor para mi ha sido, sin duda alguna, la toma de conciencia de algunos aspectos que, como formador, no había percibido. Cosas tan simples como indicar la procedencia de un imagen, la importancia del feedback que tanto ayuda cuando vas con el tiempo justo y comienzas a decaer o la charla de tutores que te hace ser consciente de a lo que te enfrentas en situaciones similares. Aunque siempre he sido bastante desordenado e intento compensarlo con estructuras que a veces pueden sacar de sus casillas a los de alrededor, me he dado cuenta de que lo más importante no es tenerlo todo perfectamente en orden sino ser metódico a la hora de hacer las tareas.
Desde el inicio, mi comienzo porque empecé un poco tarde, he tenido que retomar y redescubir herramientas que, o usaba poco o nada desde hace tiempo como los postcast, a otras que ya usaba y conocía como genially pero que, a través de las experiencias y trabajos de las compañeras y compañeros del curso, han tomado para mi una nueva dimensión de uso.
Aunque no ha sido complejo a nivel técnico, si que es cierto, que mi nivel creativo necesita un apoyo, alguien que visualice lo que quiero crear y me indique como hacer que, además de eficiente, sea atractivo al usar el recurso.
Lo más duro, desde luego, ha sido el trabajo en equipo. No por las compañeras y compañeros del grupo, al contrario, ha sido excitante trabajar con ellas y ellos por su entrega y dedicación, sino por la falta de costumbre que, muchos de nosotros, tenemos de no hacerlo habitualmente. Entran en juego las prisas (innecesarias) y tienes que tirar de empatía para no enfadar porque alguien no contesta. A veces, cuando dedicamos tiempo y esfuerzo a algo, no somos capaces de pensar en que los demás no pueden dedicarselo en ese preciso instante aunque pero si, en un espacio pequeño de tiempo. 
Para mi, lo mejor del curso ha sido la parte creativa, como he dicho ya es mi punto débil. Las actividades, y la creatividad con la que se han realizado o los trabajos que nos han pedido me han parecido geniales, ya que me han obligado a darlo todo para hacer un buen papel. Lo que yo si que he descubierto de mi mismo, es mi capacidad de animar y apoyar el trabajo de los compañeros. Siempre pensé que el estar todo el día diciéndole a los demás lo bien que lo hacía era un poco “cursi”, pero cuando tienes que ponerte al día, como fue mi caso, y estás intentado sacar horas donde no las hay, el aliento de un tutor, en mi caso tutora, es una de las cosas que te hace seguir hacia delante. En ese sentido, felicitar a Belén Rojas, porque es una trainer incansable.
Si tengo que destacar tres aspectos del curso, sin duda alguna, destacaría en primer lugar y con mucha diferencia de puntos la labor de los tutores. La segunda cuestión a destacar es el hecho de que las actividades estén abiertas y se puedan ir realizando a diferentes ritmos, sin imponer fechas límites cerradas, dentro claro de unos márgenes lógicos. Y por último, y creo que ya he hecho referencia, el tipo de actividades planteadas sería el tercer aspecto positivo a destacar. 
Se ha echado en falta, al menos yo lo he echado, la creación de un grupo de Facebook del curso. Este aspecto que en otros muchos cursos si se tiene en cuenta, permite que cuando vayan realizándose ediciones del curso, los nuevos materiales estén también disponibles para los que ya lo hicieron, y de esta forma, poder estar al día con las novedades en los temas que se tratan en el curso.
En general, y para finalizar, decir que el curso ha superado mis expectativas por mucho. El nivel de las profesoras y profesores participantes ha sido genial, solo hay que ver las creaciones que se han realizado y compartido en Twitter. Esto hace que el nivel de motivación y de autoexigencia crezca y eso hace que todos mejoremos. Felicitar a la tutora de nuevo, creo que todo lo que digamos de ella se quedará corto, pero sobre todo decir que es un gran dinamizadora, una “guia espiritual formativa” y como dicen en mi pueblo “una peaso de entrenadora”. Gracias por este tiempo de dedicación a los que aún no estando a la vista nuestra, hacéis posible también que esto tire para delante.

Imágenes del Post obtenidas del Pixabay bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El video-juego del Basket