ANTECEDENTES
Nuestro centro es una antiguo centro de Formación Profesional que con el tiempo se ha convertido en IES y que debido a la distribución de la red de centros en la ciudad no acoge a los niños y niñas del entorno más cercano sino de una barriada de nivel sociocultural medio-bajo. Nos dimos cuenta que mucho de nuestro alumnado tenia muchas carencias económicas y esto en ocasiones llevaba a enfrentamiento entre chicos y peleas por temas de las ropas que vestían, el móvil que tenían, etc...
Por ello, el claustro de profesores y profesoras pensó en una idea para concienciar al alumnado de la necesidad de comprender a las personas que tienen diferentes carencias y de como poder ayudarlas. De este idea surgió la I Carrera Solidaria.
ORGANIZACIÓN
Se decidió entre el equipo directivo y los miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica que el objetivo de la carrera debería tener una ONG de la ciudad como destinatario y tras buscar las más representativas, se realizó una votación entre el alumnado para que fuesen ellos quienes decidieran. Previamente, se realizaron charlas en las que diferentes miembros de las ONG explicaban que hacia su organización y como funcionaba.
Después de todo este proceso, los alumnos y alumnas eligieron a Banco de Alimentos, pensamos que quizás porque les era más familiar su actividad ya que los miembros de la ONG nos comentaron en las charlas que entre el alumnado habían visto a varios hijos de usuarios suyos.
DESARROLLO
El siguiente paso fue decidir como realizaríamos la recaudación. Por decisión casi unánime y tras consultar al consejo escolar se decidió que se haría una recogida de alimentos y no de dinero. Se pensó entonces en como hacer que el entorno de nuestros alumnos y alumnas pudiera participar y se nos ocurrió la idea del carnet de patrocinadores.
La inscripción a la carrera consistía en un litro de lecho o aceite y un kilo de tomate o azúcar, productos de máxima necesidad según nos indicó Banco de Alimentos. Además, a través de los sponsor, los alumnos y alumnas competían para que su clase fuese la más solidaria, para ello, en el carnet de sponsor que cada uno tenía, sus familiares o vecinos podían contribuir a la causa con una donación a modo de sponsor del corredor o corredora.
Además se realizó una recogida de alimentos en colaboración con una cadena de supermercados de la ciudad en la que fueron los alumnos y alumnas del centro acompañados de algunos docentes, los que durante todo un día y de forma ininterrumpida, estuvieron realizando en el centro de la ciudad una recogida de alimentos en una de las sedes del supermercado.
En total, el primer año se consiguió recaudar un total de 3 toneladas de alimentos, 4,5 el segundo y 4 el tercer años que se realizó la carrera.
LUGAR DE REALIZACIÓN
Para la realización del evento, en el que participó todo el claustro de profesores y profesoras y la mayoría de alumnado tanto del turno de tarde como de mañana, utilizamos el entorno de las Murallas Reales de Ceuta, un monumento portugués del siglo XVI de enorme valor cultural.
Os dejo un vídeo de la entrevista que nos realizaron en la televisión local durante el tercer año que se realizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario