OBJETIVO:
Trabajar el objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente colaborar para alcanzar la meta
- 12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
DESARROLLO DEL PROYECTO:
Hemos detectado que el parque informático de nuestro centro es bastante antiguo y corre el peligro de quedar obsoleto, sin embargo, para el uso que se realiza en muchos de las actividades diarias del centro, bastaría con unos equipos que dispongan de navegadores web, conexión WIFI y algunas pocas herramientas de escritorio. Sin embargo, los sistemas operativos que llevan incorporados no permiten un uso adecuado de ellos. Por ello y como una actividad enmarcada dentro del Módulo profesional de "Montaje y mantenimiento de equipos informáticos" del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, vamos a estudiar alternativas que nos permitan reutilizar nuestros equipos portátiles del centro. Para ello, dividiremos a la clase en equipos de trabajo de máximo 6 alumnos y alumnas. Distribuiremos la clase en mesas agrupadas para que cada grupo de trabajo pueda hablar y debatir sobre las opciones que van planteando. En la siguiente imagen podemos observar la posible distribución que tendría el aula.
Partiremos de la premisa de que debemos realizar este "reciclado" de equipos sin coste alguno para los centros, por lo que la primera tarea será documentarse sobre los diferentes sistemas operativos libres y/o propietarios que existen y el coste de las licencias de cada uno de ellos.
Además debemos analizar las características técnicas de nuestros equipos y buscar información sobre los requisitos técnicos que cada S.O. nos pide tanto como de mínimos como requisitos recomendables de funcionamiento.
Deberán preparar por equipos una presentación en la que explicarán que sistemas operativos han analizado y cual de ellos entienden que sería la mejor opción para nuestros equipos (deberán optar por 3 S.O. como máximo)
Tras la elección y defensa de esta, deberán realizar una plantilla de evaluación del rendimiento del S.O., en la que deberemos medir de forma objetiva aspectos del rendimiento, velocidad de arranque, tiempo de carga de determinadas web, ejecución de aplicaciones de ofimática libres, etc. Esta rúbrica de evaluación servirá para crear una rubrica general con la que realizaremos el estudio comparativo de los sistemas que finalmente elijan en cada equipo como el óptimo.
Al finalizar esta fase, instalaremos el S.O. que cada grupo ha elegido como el que mejor rendimiento nos da en nuestros portátiles de testeo, y les instalaremos las mismas aplicaciones (siempre software libre) para probar su funcionamiento o su imposibilidad de funcionamiento en el sistema elegido.
La última fase del proyecto, será analizar y exponer los resultados de nuestro estudio justificando la elección del Sistema Operativo óptimo y que aplicaciones debería tener. Tras las exposiciones de cada equipo, se deberá consensuar cual será la elección de la clase.
Con la opción elegida, procederemos al proceso de instalación en los ordenadores portátiles analizados, descartando aquellos que tenga fallos o elementos averiados. Crearemos una imagen de instalación completa para su posterior distribución.
Con los equipos con fallos, debemos estudiar que elemento es el que falla. En caso de ser posible su sustitución, calcular el coste de la misma y la viabilidad. En el caso de no ser posible su reparación, utilizaremos estos equipos como piezas de repuesto para el resto que hemos podido salvar.
TEMPORALIZACIÓN
Esta actividad ocuparía un total de 15 sesiones, lo que supondría unas dos semanas de clase.
Hemos detectado que el parque informático de nuestro centro es bastante antiguo y corre el peligro de quedar obsoleto, sin embargo, para el uso que se realiza en muchos de las actividades diarias del centro, bastaría con unos equipos que dispongan de navegadores web, conexión WIFI y algunas pocas herramientas de escritorio. Sin embargo, los sistemas operativos que llevan incorporados no permiten un uso adecuado de ellos. Por ello y como una actividad enmarcada dentro del Módulo profesional de "Montaje y mantenimiento de equipos informáticos" del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, vamos a estudiar alternativas que nos permitan reutilizar nuestros equipos portátiles del centro. Para ello, dividiremos a la clase en equipos de trabajo de máximo 6 alumnos y alumnas. Distribuiremos la clase en mesas agrupadas para que cada grupo de trabajo pueda hablar y debatir sobre las opciones que van planteando. En la siguiente imagen podemos observar la posible distribución que tendría el aula.
Partiremos de la premisa de que debemos realizar este "reciclado" de equipos sin coste alguno para los centros, por lo que la primera tarea será documentarse sobre los diferentes sistemas operativos libres y/o propietarios que existen y el coste de las licencias de cada uno de ellos.
Además debemos analizar las características técnicas de nuestros equipos y buscar información sobre los requisitos técnicos que cada S.O. nos pide tanto como de mínimos como requisitos recomendables de funcionamiento.
Deberán preparar por equipos una presentación en la que explicarán que sistemas operativos han analizado y cual de ellos entienden que sería la mejor opción para nuestros equipos (deberán optar por 3 S.O. como máximo)
Tras la elección y defensa de esta, deberán realizar una plantilla de evaluación del rendimiento del S.O., en la que deberemos medir de forma objetiva aspectos del rendimiento, velocidad de arranque, tiempo de carga de determinadas web, ejecución de aplicaciones de ofimática libres, etc. Esta rúbrica de evaluación servirá para crear una rubrica general con la que realizaremos el estudio comparativo de los sistemas que finalmente elijan en cada equipo como el óptimo.
Al finalizar esta fase, instalaremos el S.O. que cada grupo ha elegido como el que mejor rendimiento nos da en nuestros portátiles de testeo, y les instalaremos las mismas aplicaciones (siempre software libre) para probar su funcionamiento o su imposibilidad de funcionamiento en el sistema elegido.
La última fase del proyecto, será analizar y exponer los resultados de nuestro estudio justificando la elección del Sistema Operativo óptimo y que aplicaciones debería tener. Tras las exposiciones de cada equipo, se deberá consensuar cual será la elección de la clase.
Con la opción elegida, procederemos al proceso de instalación en los ordenadores portátiles analizados, descartando aquellos que tenga fallos o elementos averiados. Crearemos una imagen de instalación completa para su posterior distribución.
Con los equipos con fallos, debemos estudiar que elemento es el que falla. En caso de ser posible su sustitución, calcular el coste de la misma y la viabilidad. En el caso de no ser posible su reparación, utilizaremos estos equipos como piezas de repuesto para el resto que hemos podido salvar.
TEMPORALIZACIÓN
Esta actividad ocuparía un total de 15 sesiones, lo que supondría unas dos semanas de clase.
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