jueves, 14 de noviembre de 2019

Reto Unidad 2 - Mi aula transformada

Este es un proyecto de transformación ficticio, ya que actualmente no estoy impartiendo clases al tener destino en puestos administrativos.

El aula en el que habitualmente imparto mis clases es un aula de informática típica con 5 filas de 10 mesas separadas en dos columnas en las que todas miran hacia la mesa del profesor que se encuentra sobre una tarima.

La realización de proyectos en asignaturas como las que suelo impartir Montaje y Mantenimiento de Equipos es bastante compleja, ya que aunque disponemos de un pequeño taller, no caben todos los alumnos y las alumnas en él y por tanto tenemos que trabajar en el aula.

Además las mesas están unidas entre sí y ancladas al suelo, lo cual no facilita la realización de ciertas prácticas.

En la siguiente infografía tenéis un resumen de lo que a continuación se muestra.

Por ello, tras hablar con las tres partes implicadas en la transformación, profesorado, alumnado y equipo directivo, se han visto las diferentes perspectivas que tenemos y vamos a analizarlas.

El alumnado por su parte nos propone que se transformen los siguientes aspectos:

  • Uso de equipos portátiles en lugar de sobremesas, lo que permitiría una mayor movilidad.
  • Que las mesas se pudieran mover para trabajar en equipo.
  • Y que se pudieran decorar las paredes con poster de sus ídolos o al menos con cartelería técnica de los aspectos que trabajamos en clase.
El profesorado del departamento planteó por su parte algunas transformaciones como:
  • Un software mejor de control de aula
  • Un proyecto de mayor calidad y una PDI, que funcione correctamente en Linux, sistema que usamos por defecto en todos los equipos.
  • Más espacio de pizarra blanca para poder escribir las explicaciones.
  • Utilización e instalación de suelo técnico para eliminar cableado del aula.
Por parte del equipo directivo plantean las siguientes transformaciones:
  • Instalación de electricidad y red en los puestos a través de tomas aéreas.
  • Utilización de las paredes como pizarras blancas mediante una pintura especial.

Dentro del aula, el elemento que es menos facilitador para el aprendizaje es el hecho de que las mesas estén en filas y ancladas al suelo.

Tras analizar el costes y la viabilidad de estas propuestas, se decidió realizar los siguientes cambios para transformar el aula.
  • En primer lugar, se ha pintado las paredes con una pintura especial que permite escribir en ellas con los bolígrafos con los que habitualmente se usan para las WhiteBoards, lo que permite usar todas las paredes como pizarras tanto por el alumnado como por los profesores.
  • Instalación de un nuevo cableado aéreo e incorporar también el cableado aéreo de red. Para el cableado de red, hemos utilizado al propio alumnado ya que nos ha servido como prácticas del módulo formativo de Redes Informáticas.
  • Redistribuir las mesas aunque seguirán ancladas al suelo por temas  de seguridad.
  • Utilizar equipos portátiles que nos permitan guardarlos cuando no los tengamos que usar.
El principal elemento facilitador para el cambio pienso que sería el hecho de tener las paredes como pizarras blancas en las que los alumnos y alumnas puedan plasmar ideas y compartirlas.

En la siguiente imagen podemos ver como quedaría según el esquema creado.

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Buenas, mi nombre es Jose Luis Calvo y soy Profesor Técnico (futuro Profesor de Secundaria LOMLOE mediante) de Formación Profesional de la e...