lunes, 11 de noviembre de 2019

Diagnóstico participativo

Nos hemos centrado principalmente en el alumnado, y un grupo de profesores para nuestro estudio.
L@s alumn@s han sido sometidos a un cuestionario en formato entrevista en los que les realizábamos las siguientes preguntas:
¿Cuando finaliza la jornada escolar? ¿Cuantas horas dedicas semanalmente a realizar tareas y al estudio?
¿Dispones de un lugar adecuado en casa que disponga de mesa y silla de estudio?
¿Dispones de ordenador?¿Tienes conexión a Internet en casa?
¿Vendrías al centro fuera del horario  de clases si dispusieses de ordenadores de libre acceso?
¿Usas la biblioteca del centro fuera de tu horario lectivo?

En general, hemos detectado que la principal demanda que tiene nuestro alumnado es el acceso a la conexión a Internet en un ordenador o dispositivo adecuado para realizar sus tareas o proyectos. Además el centro no dispone de un lugar para poder realizar trabajos de forma cooperativa y colaborativa ya que en la biblioteca no se permite el estar hablando o debatiendo.
Otra de las quejas que nos plantean es que no disponen de ordenadores ni lugares adecuados en casa para realizar estos proyectos y que les gustaría a muchos y muchas de ellas poder venir fuera de su horario de clases a practicar lo que hacen en las mismas para afianzar sus conocimientos.
Una petición repetida en varias ocasiones es ¿por qué no hay ordenadores conectados a Internet en los pasillos y aprovechar así estos lugares para poder trabajar cuando los profesores o profesoras no van a clase, o cuando ellos o ellas no entran porque están finalizando tareas, han acabado un examen, o han llegado del médico y esperan hasta la siguiente sesión.

Por su parte, el profesorado tiene una visión totalmente diferente, en general lo que piden es más medios en la sala de profesores y departamentos y que los equipos de aula sean mejores.

Podemos por tanto sacar conclusiones valiosas de este estudio:
1º Muchos de los chicos y las chicas de nuestro centro, encuentran en el mismo un lugar propicio para el estudio pero no encuentran donde hacerlo.

2º Necesitamos aprovechar más si cabe los espacios, convirtiéndolos en lugares que permitan aprovechar el tiempo a nuestros y nuestras estudiantes. Llenando cualquier espacio que sea adecuado de conectividad, lugares donde reflexionar o trabajar.

3º Además de las bibliotecas, los y las estudiantes nos piden lugares donde poder hablar y debatir sobre sus proyectos y tareas.

4º Debemos conseguir que la tecnología no sea un impedimento, si esta no está al alcance de nuestro alumnado y les exigimos su uso, debemos de encontrar la forma de hacérsela accesible.

(*) Imagen bajo licencia Pixabay - Gratis para usos comerciales - No es necesario reconocimiento.

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Presentación

Buenas, mi nombre es Jose Luis Calvo y soy Profesor Técnico (futuro Profesor de Secundaria LOMLOE mediante) de Formación Profesional de la e...