domingo, 8 de abril de 2018

Día 2 - Creando mi Portfolio de la Competencia Digital Docente

Hasta hoy no me había planteado cual sería mi nivel de Competencia Digital, mucho menos como Docente. Al comenzar mi formación en el Curso "El tutor en Red" #Tutor_INTEF una de las cuestiones que me plantearon fue la realización de mi Portfolio sobre Competencia Digital Docente (CDD) que os dejo enlazado por si a alguien le interesa.

Es cierto, que estamos todos muy preocupados por tener un nivel competencial alto en idiomas. Tod@s habremos escuchado a compañer@s que se están preparando en Escuelas Oficiales de Idiomas o mediante academias las diferentes titulaciones que les permiten demostrar un nivel A1, A2, B1,etc.. en algún idioma, pero ¿Alguien se ha planteado cual es su nivel de Competencia Digital Docente? Much@s, entre los que me incluyo no (hasta hoy).

En la actualidad, nuestros alumnos y alumnas, son personas que han nacido en muchas ocasiones rodeados de tecnología, viven y conviven con ella, usándola desde su infancia. Ell@s son los considerados nativos digitales. Esto por supuesto, no los convierte en expertos en tecnología, de hecho en muchos casos, se podrían considerar en algunos aspectos analfabetos digitales a pesar de llevar prácticamente todo su vida rodeada de ella. Los profesores y profesoras, debemos estar a la altura de nuestro alumnado de forma que podamos ser considerados al menos lo que viene a llamarse residentes digitales es decir, personas que aun no habiendo nacido rodead@s de tecnología, hemos aprendido a desenvolvernos con ellas en mayor o menor medida.

Desde aquí os animo a tod@s los que me estáis leyendo a realizar vuestro Portfolio de la CDD y que toméis conciencia de vuestro nivel real en tecnología.

(*) Imagen obtenida de https://www.tasanet.org/domain/303

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Buenas, mi nombre es Jose Luis Calvo y soy Profesor Técnico (futuro Profesor de Secundaria LOMLOE mediante) de Formación Profesional de la e...