viernes, 20 de abril de 2018

Dia 8 - Los marineros no obedecen, falta comunicación


Fuente: https://commons.wikimedia.org/Licencia Creative Commons
La comunicación entre el tutor on-line y sus alumnos y alumnas es una de las cuestiones más importantes y en la que más tiene que incidir cualquier cuyo propósito es hacer esta tarea de una forma adecuada.

Son numerosas las herramientas de las que disponemos actualmente, muchas de ellas ya incorporadas en las plataformas de formación y otras, de uso habitual como el correo-e, redes sociales o sistemas de mensajería instantáneos.

Los muchos mecanismos de comunicación que usaremos durante un tutoria on-line los podemos dividir en asíncronos y síncronos. Para cualquiera de ellos, el tutor o tutora debe tener o aprender unas habilidades comunicativas que incorporen características como la empatía, la comprensión, la cordialidad, etc... demostrando además que tiene experiencia y está experimentad@ en el tema en el que versa la formación.
Es importante para un buen tutor on-line, discernir que tipo de comunicación y con que herramienta vamos a realizar dicha comunicación. Además una de sus principales funciones es mediar y hacer que los alumnos y las alumnas participen de esa comunicación y además de una comunicación entre el grupo de forma que debe generar cohexion en el grupo.

También es importante saber el medio por el que transmitiremos la información, ya que no es igual utilizar medios escritos o audivisuales, siendo ambos igual de importantes cada uno en un contexto determinado.

La redes sociales son otra gran herramienta de comunicación que un buen tutor o tutora debe dominar. El lenguaje a pesar de ser un medio habitualmente informal, debe ser apropiado a la situación de comunicación.

Estas y muchas otras cuestiones se han abordado en el foro, dando un gran debate sobre el tema, muy enriquecedor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Buenas, mi nombre es Jose Luis Calvo y soy Profesor Técnico (futuro Profesor de Secundaria LOMLOE mediante) de Formación Profesional de la e...