miércoles, 20 de noviembre de 2019

Autodiagnostico con SELFIE

Para comenzar con el autodiagnóstico en SELFIE nos hemos creado un centro privado ficticio con unos 20 profesores, 100 alumnos y 2 miembros del equipo directivo.

Nos hemos registrado y una vez realizado esto, completaremos las encuestas de los participantes.
Para ello, utilizaremos los siguientes enlaces:

sábado, 16 de noviembre de 2019

Reto Unidad 4 - Espacios comunitarios

Para este reto, voy contar una actividad que se ha venido realizando en los último años en el centro educativo. Se trata de una carrera solidaria a favor de Banco de Alimentos.

ANTECEDENTES
Nuestro centro es una antiguo centro de Formación Profesional que con el tiempo se ha convertido en IES y que debido a la distribución de la red de centros en la ciudad no acoge a los niños y niñas del entorno más cercano sino de una barriada de nivel sociocultural medio-bajo. Nos dimos cuenta que mucho de nuestro alumnado tenia muchas carencias económicas y esto en ocasiones llevaba a enfrentamiento entre chicos y peleas por temas de las ropas que vestían, el móvil que tenían, etc...
Por ello, el claustro de profesores y profesoras pensó en una idea para concienciar al alumnado de la necesidad de comprender a las personas que tienen diferentes carencias y de como poder ayudarlas. De este idea surgió la I Carrera Solidaria.




ORGANIZACIÓN
Se decidió entre el equipo directivo y los miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica que el objetivo de la carrera debería tener una ONG de la ciudad como destinatario y tras buscar las más representativas, se realizó una votación entre el alumnado para que fuesen ellos quienes decidieran. Previamente, se realizaron charlas en las que diferentes miembros de las ONG explicaban que hacia su organización y como funcionaba.
Después de todo este proceso, los alumnos y alumnas eligieron a Banco de Alimentos, pensamos que quizás porque les era más familiar su actividad ya que los miembros de la ONG nos comentaron en las charlas que entre el alumnado habían visto a varios hijos de usuarios suyos.




DESARROLLO
El siguiente paso fue decidir como realizaríamos la recaudación. Por decisión casi unánime y tras consultar al consejo escolar se decidió que se haría una recogida de alimentos y no de dinero. Se pensó entonces en como hacer que el entorno de nuestros alumnos y alumnas pudiera participar y se nos ocurrió la idea del carnet de patrocinadores. 
La inscripción a la carrera consistía en un litro de lecho o aceite y un kilo de tomate o azúcar, productos de máxima necesidad según nos indicó Banco de Alimentos. Además, a través de los sponsor, los alumnos y alumnas competían para que su clase fuese la más solidaria, para ello, en el carnet de sponsor que cada uno tenía, sus familiares o vecinos podían contribuir a la causa con una donación a modo de sponsor del corredor o corredora.

Además se realizó una recogida de alimentos en colaboración con una cadena de supermercados de la ciudad en la que fueron los alumnos y alumnas del centro acompañados de algunos docentes, los que durante todo un día y de forma ininterrumpida, estuvieron realizando en el centro de la ciudad una recogida de alimentos en una de las sedes del supermercado.

En total, el primer año se consiguió recaudar un total de 3 toneladas de alimentos, 4,5 el segundo y 4 el tercer años que se realizó la carrera.
LUGAR DE REALIZACIÓN
Para la realización del evento, en el que participó todo el claustro de profesores y profesoras y la mayoría de alumnado tanto del turno de tarde como de mañana, utilizamos el entorno de las Murallas Reales de Ceuta, un monumento portugués del siglo XVI de enorme valor cultural.

Os dejo un vídeo de la entrevista que nos realizaron en la televisión local durante el tercer año que se realizó.

viernes, 15 de noviembre de 2019

Mas alla del aula

En esta actividad, nos pedían que nuestro alumnado reflexione sobre el entorno del centro y cual era su sitio preferido.
Con mucha diferencia, el lugar preferido de las chicas y chicas del centro en el que la mayoría de ellos y ellas son de F.P. son las Murallas Reales de Ceuta.
Casi todos coinciden que es un lugar genial, fantástico, apartado de la ciudad a pesar de estar rodeado de carreteras y edificios, un sitio donde parece que el tiempo se detiene.
Por ello, han elegido esta ubicación. El Patio de Armas de las Murallas está situado a la espalda del IES y en 1 minuto pasas de estar en pleno casco urbano a trasladarte al siglo XVI. No nos extraña que haya sido esta la elección.



Aquí os dejamos la presentación de este lugar.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Reto unidad 3 - Transformación de espacios comunes

En esta ocasión vamos a analizar los espacios comunes, para ello de nuevo preguntaremos a nuestro alumnado, profesorado y equipo directivo ¿Qué cambiarías en los espacios comunes para hacerlos más útiles para todos?
En este sentido los alumnos y alumnas lo tenían mucho más claro de lo que pensamos, entre otras muchas cosas no tan importantes nos pedían espacios con conectividad a internet para trabajar cuando no están en las aulas o falta algún profesor, espacios para la relajación son sillones, puf, etc, y también patios con zonas cubiertas para protegerse del sol o la lluvia.

Con respecto al profesorado, las propuestas más interesantes fueron las de añadir ordenadores a los pasillos para que se pudieran consultar, mejorar las instalaciones de la sala de profesores en comodidad y una mejor climatización del centro.

El equipo directivo tenía como una de sus mejoras, al mejora de la biblioteca, un lugar poco utilizado para la lectura y bastante ruidosa hasta el momento.

Tras darle varias vueltas, pensamos que podríamos centrarnos en la biblioteca, y utilizar una sala anexa como zona de estudio pero bien insonorizada. Para la biblioteca, podíamos comprar sillones tipo Puf para crear un ambiente de lectura más relajado, habíamos propuesto también insonorizar la sala ya que las ventanas daban al patio donde se realizaba Educación Física y el recreo.

Este fue el proceso de transformación que decidimos hacer.

Reto Unidad 2 - Mi aula transformada

Este es un proyecto de transformación ficticio, ya que actualmente no estoy impartiendo clases al tener destino en puestos administrativos.

El aula en el que habitualmente imparto mis clases es un aula de informática típica con 5 filas de 10 mesas separadas en dos columnas en las que todas miran hacia la mesa del profesor que se encuentra sobre una tarima.

La realización de proyectos en asignaturas como las que suelo impartir Montaje y Mantenimiento de Equipos es bastante compleja, ya que aunque disponemos de un pequeño taller, no caben todos los alumnos y las alumnas en él y por tanto tenemos que trabajar en el aula.

Además las mesas están unidas entre sí y ancladas al suelo, lo cual no facilita la realización de ciertas prácticas.

En la siguiente infografía tenéis un resumen de lo que a continuación se muestra.

Por ello, tras hablar con las tres partes implicadas en la transformación, profesorado, alumnado y equipo directivo, se han visto las diferentes perspectivas que tenemos y vamos a analizarlas.

El alumnado por su parte nos propone que se transformen los siguientes aspectos:

  • Uso de equipos portátiles en lugar de sobremesas, lo que permitiría una mayor movilidad.
  • Que las mesas se pudieran mover para trabajar en equipo.
  • Y que se pudieran decorar las paredes con poster de sus ídolos o al menos con cartelería técnica de los aspectos que trabajamos en clase.
El profesorado del departamento planteó por su parte algunas transformaciones como:
  • Un software mejor de control de aula
  • Un proyecto de mayor calidad y una PDI, que funcione correctamente en Linux, sistema que usamos por defecto en todos los equipos.
  • Más espacio de pizarra blanca para poder escribir las explicaciones.
  • Utilización e instalación de suelo técnico para eliminar cableado del aula.
Por parte del equipo directivo plantean las siguientes transformaciones:
  • Instalación de electricidad y red en los puestos a través de tomas aéreas.
  • Utilización de las paredes como pizarras blancas mediante una pintura especial.

Dentro del aula, el elemento que es menos facilitador para el aprendizaje es el hecho de que las mesas estén en filas y ancladas al suelo.

Tras analizar el costes y la viabilidad de estas propuestas, se decidió realizar los siguientes cambios para transformar el aula.
  • En primer lugar, se ha pintado las paredes con una pintura especial que permite escribir en ellas con los bolígrafos con los que habitualmente se usan para las WhiteBoards, lo que permite usar todas las paredes como pizarras tanto por el alumnado como por los profesores.
  • Instalación de un nuevo cableado aéreo e incorporar también el cableado aéreo de red. Para el cableado de red, hemos utilizado al propio alumnado ya que nos ha servido como prácticas del módulo formativo de Redes Informáticas.
  • Redistribuir las mesas aunque seguirán ancladas al suelo por temas  de seguridad.
  • Utilizar equipos portátiles que nos permitan guardarlos cuando no los tengamos que usar.
El principal elemento facilitador para el cambio pienso que sería el hecho de tener las paredes como pizarras blancas en las que los alumnos y alumnas puedan plasmar ideas y compartirlas.

En la siguiente imagen podemos ver como quedaría según el esquema creado.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Trabajo por proyectos - Reciclando equipos

La actividad que plantearé y en la que vamos a llevar a cabo la transformación del aula consiste en lo siguiente:

OBJETIVO:
Trabajar el objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente colaborar para alcanzar la meta

  • 12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

DESARROLLO DEL PROYECTO:
Hemos detectado que el parque informático de nuestro centro es bastante antiguo y corre el peligro de quedar obsoleto, sin embargo, para el uso que se realiza en muchos de las actividades diarias del centro, bastaría con unos equipos que dispongan de navegadores web, conexión WIFI y algunas pocas herramientas de escritorio. Sin embargo, los sistemas operativos que llevan incorporados no permiten un uso adecuado de ellos. Por ello y como una actividad enmarcada dentro del Módulo profesional de "Montaje y mantenimiento de equipos informáticos" del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, vamos a estudiar alternativas que nos permitan reutilizar nuestros equipos portátiles del centro. Para ello, dividiremos a la clase en equipos de trabajo de máximo 6 alumnos y alumnas. Distribuiremos la clase en mesas agrupadas para que cada grupo de trabajo pueda hablar y debatir sobre las opciones que van planteando. En la siguiente imagen podemos observar la posible distribución que tendría el aula.

Partiremos de la premisa de que debemos realizar este "reciclado" de equipos sin coste alguno para los centros, por lo que la primera tarea será documentarse sobre los diferentes sistemas operativos libres y/o propietarios que existen y el coste de las licencias de cada uno de ellos.
Además debemos analizar las características técnicas de nuestros equipos y buscar información sobre los requisitos técnicos que cada S.O. nos pide tanto como de mínimos como requisitos recomendables de funcionamiento.
Deberán preparar por equipos una presentación en la que explicarán que sistemas operativos han analizado y cual de ellos entienden que sería la mejor opción para nuestros equipos (deberán optar por 3 S.O. como máximo)
Tras la elección y defensa de esta, deberán realizar una plantilla de evaluación del rendimiento del S.O., en la que deberemos medir de forma objetiva aspectos del rendimiento, velocidad de arranque, tiempo de carga de determinadas web, ejecución de aplicaciones de ofimática libres, etc. Esta rúbrica de evaluación servirá para crear una rubrica general con la que realizaremos el estudio comparativo de los sistemas que finalmente elijan en cada equipo como el óptimo.
Al finalizar esta fase, instalaremos el S.O. que cada grupo ha elegido como el que mejor rendimiento nos da en nuestros portátiles de testeo, y les instalaremos las mismas aplicaciones (siempre software libre) para probar su funcionamiento o su imposibilidad de funcionamiento en el sistema elegido.

La última fase del proyecto, será analizar y exponer los resultados de nuestro estudio justificando la elección del Sistema Operativo óptimo y que aplicaciones debería tener. Tras las exposiciones de cada equipo, se deberá consensuar cual será la elección de la clase.

Con la opción elegida, procederemos al proceso de instalación en los ordenadores portátiles analizados, descartando aquellos que tenga fallos o elementos averiados. Crearemos una imagen de instalación completa para su posterior distribución.

Con los equipos con fallos, debemos estudiar que elemento es el que falla. En caso de ser posible su sustitución, calcular el coste de la misma y la viabilidad. En el caso de no ser posible su reparación, utilizaremos estos equipos como piezas de repuesto para el resto que hemos podido salvar.

TEMPORALIZACIÓN
Esta actividad ocuparía un total de 15 sesiones, lo que supondría unas dos semanas de clase.




lunes, 11 de noviembre de 2019

Diagnóstico participativo

Nos hemos centrado principalmente en el alumnado, y un grupo de profesores para nuestro estudio.
L@s alumn@s han sido sometidos a un cuestionario en formato entrevista en los que les realizábamos las siguientes preguntas:
¿Cuando finaliza la jornada escolar? ¿Cuantas horas dedicas semanalmente a realizar tareas y al estudio?
¿Dispones de un lugar adecuado en casa que disponga de mesa y silla de estudio?
¿Dispones de ordenador?¿Tienes conexión a Internet en casa?
¿Vendrías al centro fuera del horario  de clases si dispusieses de ordenadores de libre acceso?
¿Usas la biblioteca del centro fuera de tu horario lectivo?

En general, hemos detectado que la principal demanda que tiene nuestro alumnado es el acceso a la conexión a Internet en un ordenador o dispositivo adecuado para realizar sus tareas o proyectos. Además el centro no dispone de un lugar para poder realizar trabajos de forma cooperativa y colaborativa ya que en la biblioteca no se permite el estar hablando o debatiendo.
Otra de las quejas que nos plantean es que no disponen de ordenadores ni lugares adecuados en casa para realizar estos proyectos y que les gustaría a muchos y muchas de ellas poder venir fuera de su horario de clases a practicar lo que hacen en las mismas para afianzar sus conocimientos.
Una petición repetida en varias ocasiones es ¿por qué no hay ordenadores conectados a Internet en los pasillos y aprovechar así estos lugares para poder trabajar cuando los profesores o profesoras no van a clase, o cuando ellos o ellas no entran porque están finalizando tareas, han acabado un examen, o han llegado del médico y esperan hasta la siguiente sesión.

Por su parte, el profesorado tiene una visión totalmente diferente, en general lo que piden es más medios en la sala de profesores y departamentos y que los equipos de aula sean mejores.

Podemos por tanto sacar conclusiones valiosas de este estudio:
1º Muchos de los chicos y las chicas de nuestro centro, encuentran en el mismo un lugar propicio para el estudio pero no encuentran donde hacerlo.

2º Necesitamos aprovechar más si cabe los espacios, convirtiéndolos en lugares que permitan aprovechar el tiempo a nuestros y nuestras estudiantes. Llenando cualquier espacio que sea adecuado de conectividad, lugares donde reflexionar o trabajar.

3º Además de las bibliotecas, los y las estudiantes nos piden lugares donde poder hablar y debatir sobre sus proyectos y tareas.

4º Debemos conseguir que la tecnología no sea un impedimento, si esta no está al alcance de nuestro alumnado y les exigimos su uso, debemos de encontrar la forma de hacérsela accesible.

(*) Imagen bajo licencia Pixabay - Gratis para usos comerciales - No es necesario reconocimiento.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Análisis de mi aula

En primer lugar debería explicar cuál es la situación del aula en la que habitualmente imparto clase (actualmente he de decir que no imparto clases por pertenecer a la UPE del MEFP en Ceuta, aunque las aulas siguen tal cual describo).
El aula está organizada con filas de mesas de ordenadores unidas entre ellas (atornilladas) y fijadas al suelo. Hay un pasillo en la parte central del aula y todas  las mesas miran hacia la mía que además estoy sobre una tarima.
Como principal aspecto positivo, diré que desde el aula vemos el patio de armas de las Murallas Reales de Ceuta, una maravilla histórica y que permite que la iluminación natural del aula sea fantástica. 
Disponemos también de un pequeño taller al fondo de una de las aulas de primero del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes. Esto es un aspecto muy facilitador para el buen desarrollo de las clases.
El elemento que entorpe, bajo mi punto de vista, más  el proceso de E-A, es la i posibilidad de modificar la ubicación de las mesas. Aunque como miembro del departamento que apostó por esa forma de colocarlas, diré que con los medios informáticos con los que contamos, quizás es la forma en que se maximizan más. 

Presentación

Buenas, mi nombre es Jose Luis Calvo y soy Profesor Técnico (futuro Profesor de Secundaria LOMLOE mediante) de Formación Profesional de la e...